Ir al contenido principal

Resumen del artículo de Brownlie & Shaw (2019)

Julie Brownlie y Frances Shaw realizaron el estudio "Empathy Rituals: Small Conversations about Emotional Distress on Twitter" entre 2015 y 2016 que, finalmente, fue publicado en la revista Sociology (editorial SAGE) en 2019. El estudio en cuestión toma como marco de referencia el trabajo de Erving Goffman para analizar la angustia de los usuarios de Twitter y la empatía subyacente en los intercambios cotidianos de tweets. Los autores creen que la temática aborda es relevante, pues analizar la expresión colectiva de la empatía y la angustia permite extraer patrones de conducta e identificar cuadros potenciales de ansiedad o depresión. La peculiaridad de este estudio es que no se centra en el análisis de hashtags populares, sino que lo hace sobre conversaciones públicas de menor repercusión y dimensión.

Los autores realizan una revisión de la literatura sobre el estudio de las emociones en Twitter y el uso clínico de los patrones sociológicos extraídos a partir del "big data" de las redes sociales. Ello constituye un marco teórico que posibilita comprender el impacto interdisciplinar de este estudio, pues a parte de ser un estudio sociológico se le intuyen aplicaciones para la Psicología o la Psiquiatría.

La metodología utilizada en el estudio responde a un proceso iterativo en el que: (1) se identificaron y recopilaron tweets que sugerían angustia, desesperanza o desesperación por parte del usuario o la usuaria; (2) se recuperaron las conversaciones (respuestas y respuestas de las respuestas) de aquellos tweets que obtuvieron al menos una respuestas, ascendiendo a un total de 15846 tweets; (3) se realizó un cribado de los tweets identificados, eliminando aquellos que fueron escritos en inglés y que no guardaban relación con la temática objeto de estudio; y (4) los tweets fueron codificados y analizados a través del software Nvivo.

Los principales obtenidos en el estudio apuntan a que no existen unas normas sociales claras sobre qué se puede compartir, dónde y con quién. Ello implica una gestión y atención pobre de la angustia emocional demostrada por los usuarios. No obstante, las redes sociales permiten a los usuarios compartir su angustia emocional sin pensar en su identidad, pues esta puede ocultarse con facilidad a través pseudónimos, e igualmente los amigos no sienten el compromiso que generaría una atención privada de la angustia emocional.

Comentarios

Lo más visto

La estrategia del asterisco en los alimentos funcionales

Los dos alimentos mostrados (L. Casei y bebida láctea enriquecida con proteínas) son funcionales y realizan el mismo uso de la técnica del asterisco. Así, ambos publicitan su contenido en vitamina B6, a pesar de que la concentración de este nutriente está limitada y representa únicamente el 15% de la cantidad diaria recomendada. Además, en España no necesitamos suplementar la ingesta de vitamina B6 debido a nuestra dieta  "¡Ya vamos hasta arriba!" como dice el Dr. José Manuel López en su conferencia " Científico en el laboratorio de día... espía en el supermercado de noche ". No obstante, la gama de productos lácteos funcionales de Mercadona ha obtenido muy buenas críticas, en especial los yogures . Aunque con estos batidos vuelven a usar la estrategia del asterisco.

Una corta reflexión cosmológica

Nos anima Javier Armentia a realizar una breve reflexión sobre la Cosmología. También, nos comenta que es habitual terminar hablando del Génesis y la figura de Dios en aquellos coloquios sobre el origen del Universo. Lo cierto es que el motor de la Ciencia es la curiosidad, pero cuando esta no ha logrado dar respuestas concretas a las grandes preguntas de la Humanidad  hemos recurrido a la Religión. En definitiva, nos hemos girado hacia nuestras creencias (hacia la fe que dirían lo más devotos). No hemos olvidar que como ser inteligente, poseemos capacidad para razonar, pero también de sentir y de creer. El ser humano, como ente curioso, necesita respuestas y, habitualmente, la Ciencia no ha podido proporcionarlas de forma inmediata bien por no disponer del desarrollo tecnológico requerido o bien por no contar con el conocimiento necesario. Avanzada la respuesta a la gran pregunta sobre el origen de la vida, la Humanidad necesita hallar una respuesta a otra gran pregunta ¿Cómo se ...

Ejemplos de tipos de alimentos

A continuación se exponen un par de ejemplos por cada categoría de alimentos establecida en el Código alimentario español, aunque hemos de entender que los ejemplos proporcionados podrían clasificarse en varias de las categorías establecidas: Alimentos fundamentales : Estos alimentos ocupan asiduamente gran parte de las porciones o son el ingrediente principal de muchos platos. Por ejemplo, la patata o el arroz. Alimentos perecederos : Aquellos alimentos que tienen una vida útil finita y, habitualmente, corta se clasifican como perecederos. Por ejemplo, la leche o cualquier carne. Alimentos impropios : Estos son aquellos que no son habituales en la dieta o totalmente desconocidos para una población concreta. Por ejemplo, en España podrían serlo la kombucha (bebida fermentada) o cualquier alga que pueda usarse con fines culinarios. Alimentos adulterados : Los alimentos que suelen adulterarse llevan aparejado un abaratamiento del coste de producción o, visto desde otra perspectiva, un in...