Ir al contenido principal

Los Simpson y las matemáticas

Desde que comenzará su emisión en 1989 y tras más de 30 temporadas, "Los Simpson" se han convertido en una de las series de dibujos animados más populares entre niños, adolescentes e, incluso, adultos (como el que aquí escribe). Así, la peculiar forma de ligar humor, ironía y, ocasionalmente, denuncia social es sencillamente brillante.

La vida Homer, Lisa o Bart, y de todos los ciudadanos de Springfield, ha dado para abordar temas controvertidos, también lo ha hecho para hacer guiños a las ciencias y las matemáticas. Esto, como destaca Sergio Barbeira en su blog, no es casual sino causal. Varios de los guionistas más relevantes de esta serie de dibujos animados cuentan con formación universitaria en Matemáticas o Física. Tal es su pasión por divulgar matemáticas que algunos de ellos crearon Futurama, una serie ligada a Los Simpson y ambientada en el próximo milenio, con la intención de convertirla en la primera serie animada cómica en abordar cuestiones matemáticas.

Si Los Simpson ha logrado una popularidad incontestable, no muy lejos anda la curiosidad de los fans por descubrir y analizar las cuestiones matemáticas que se han abordado en muchos de sus capítulos. Tan es así que aquí no se va a descubrir nada nuevo, sino que intentaremos acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto.

Manuel Asende publicaba en 2015 un artículo denominado "Los 10 mejores momentos matemáticos de ‘Los Simpson’" en El País. Ese mismo año, se publicaba otro artículo similar en el diario ABC. A estos artículos ocasionales hay que sumar el libro "Los Simpson y las matemáticas" de Simon Singh publicado en 2013.  De todos los episodios que incorporan elementos y conocimientos matemáticos en su guion quisiera destacar el 529, La saga de Carl, perteneciente a la vigésimo cuarta temporada. En este episodio Marge lleva a la familia Simpson de excursión al Museo de Ciencias. Durante su visita, la familia visualiza un vídeo educativo en el que un ficticio Blaise Pascal aborda el concepto de probabilidad usando el ejemplo de la lotería. Lo cierto es que conociendo la etapa de producción de este capítulo, según las descripciones hechas por Simon Singh en su libro, este capítulo me defraudó bastante. Si en un principio se pensó en que apareciera el tablero de Galton para explicar el concepto de probabilidad, finalmente el breve sketch sobre la probabilidad quedó totalmente descafeinado y su valor didáctico notablemente rebajado.


Comentarios

Lo más visto

La estrategia del asterisco en los alimentos funcionales

Los dos alimentos mostrados (L. Casei y bebida láctea enriquecida con proteínas) son funcionales y realizan el mismo uso de la técnica del asterisco. Así, ambos publicitan su contenido en vitamina B6, a pesar de que la concentración de este nutriente está limitada y representa únicamente el 15% de la cantidad diaria recomendada. Además, en España no necesitamos suplementar la ingesta de vitamina B6 debido a nuestra dieta  "¡Ya vamos hasta arriba!" como dice el Dr. José Manuel López en su conferencia " Científico en el laboratorio de día... espía en el supermercado de noche ". No obstante, la gama de productos lácteos funcionales de Mercadona ha obtenido muy buenas críticas, en especial los yogures . Aunque con estos batidos vuelven a usar la estrategia del asterisco.

Alimentos funcionales

En el súper podemos encontrar varios ejemplos de alimentos funcionales. Por ejemplo, en mi casa es bastante común consumir leche sin lactosa (Figura 1), un alimento funcional al que se le ha incorporado la enzima lactasa a fin de eliminar la lactosa que contiene el alimento. Ello facilita su digestión y la absorción de los nutrientes, al degradarse la lactosa (disacárido) en monosacáridos (glucosa y galactosa). También podemos encontrar alimentos funcionales que han sido enriquecidos con algún nutriente a fin de mejorar su calidad o valor nutricional. En este caso, podemos encontrar varios cereales enriquecidos (Figura 2), que son consumidos habitualmente en los desayunos o las meriendas. Igualmente se encuentran productos que son suplementados con ingredientes, nutrientes u otros elementos que originalmente no tenían. Es el caso de los L. Casei (Figura 3). Por último, cabe destacar aquellos productos en los que se ha alterado la biodisponibilidad de alguno de sus nutrientes. Por ejem

Ejemplos de tipos de alimentos

A continuación se exponen un par de ejemplos por cada categoría de alimentos establecida en el Código alimentario español, aunque hemos de entender que los ejemplos proporcionados podrían clasificarse en varias de las categorías establecidas: Alimentos fundamentales : Estos alimentos ocupan asiduamente gran parte de las porciones o son el ingrediente principal de muchos platos. Por ejemplo, la patata o el arroz. Alimentos perecederos : Aquellos alimentos que tienen una vida útil finita y, habitualmente, corta se clasifican como perecederos. Por ejemplo, la leche o cualquier carne. Alimentos impropios : Estos son aquellos que no son habituales en la dieta o totalmente desconocidos para una población concreta. Por ejemplo, en España podrían serlo la kombucha (bebida fermentada) o cualquier alga que pueda usarse con fines culinarios. Alimentos adulterados : Los alimentos que suelen adulterarse llevan aparejado un abaratamiento del coste de producción o, visto desde otra perspectiva, un in