Desde que comenzará su emisión en 1989 y tras más de 30 temporadas, "Los Simpson" se han convertido en una de las series de dibujos animados más populares entre niños, adolescentes e, incluso, adultos (como el que aquí escribe). Así, la peculiar forma de ligar humor, ironía y, ocasionalmente, denuncia social es sencillamente brillante.
La vida Homer, Lisa o Bart, y de todos los ciudadanos de Springfield, ha dado para abordar temas controvertidos, también lo ha hecho para hacer guiños a las ciencias y las matemáticas. Esto, como destaca Sergio Barbeira en su blog, no es casual sino causal. Varios de los guionistas más relevantes de esta serie de dibujos animados cuentan con formación universitaria en Matemáticas o Física. Tal es su pasión por divulgar matemáticas que algunos de ellos crearon Futurama, una serie ligada a Los Simpson y ambientada en el próximo milenio, con la intención de convertirla en la primera serie animada cómica en abordar cuestiones matemáticas.
Si Los Simpson ha logrado una popularidad incontestable, no muy lejos anda la curiosidad de los fans por descubrir y analizar las cuestiones matemáticas que se han abordado en muchos de sus capítulos. Tan es así que aquí no se va a descubrir nada nuevo, sino que intentaremos acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto.
Manuel Asende publicaba en 2015 un artículo denominado "Los 10 mejores momentos matemáticos de ‘Los Simpson’" en El País. Ese mismo año, se publicaba otro artículo similar en el diario ABC. A estos artículos ocasionales hay que sumar el libro "Los Simpson y las matemáticas" de Simon Singh publicado en 2013. De todos los episodios que incorporan elementos y conocimientos matemáticos en su guion quisiera destacar el 529, La saga de Carl, perteneciente a la vigésimo cuarta temporada. En este episodio Marge lleva a la familia Simpson de excursión al Museo de Ciencias. Durante su visita, la familia visualiza un vídeo educativo en el que un ficticio Blaise Pascal aborda el concepto de probabilidad usando el ejemplo de la lotería. Lo cierto es que conociendo la etapa de producción de este capítulo, según las descripciones hechas por Simon Singh en su libro, este capítulo me defraudó bastante. Si en un principio se pensó en que apareciera el tablero de Galton para explicar el concepto de probabilidad, finalmente el breve sketch sobre la probabilidad quedó totalmente descafeinado y su valor didáctico notablemente rebajado.
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